Aprender a comunicarnos

el

La comunicación es una de nuestras  asignaturas pendientes. Seguramente tendríamos primero que definir qué necesitamos para comunicarnos. Lo primero que me viene a la mente es el idioma. Y aquí me acuerdo de la definición que escuché en el último Congreso de Mentes Brillantes… “el español es aquel individuo que pasa toda su vida estudiando inglés”. Siempre recuerdo estar estudiando inglés y sin conseguir nunca ese bilingüismo con el que soñamos más de uno.

Esta necesidad me ha llevado en los últimos  años a estudiar en países de habla inglesa durante el período vacacional. Y para mi sorpresa creo que lo más imporante para poder comunicarnos no es precisamente el idioma. Es cierto que debemos tener una mínima base para ello: gramática, cómo construir oraciones y los verbos son elementos indispensables para poder mantener una básica conversación. Sin embargo,  veo muchas más veces más dificultades en mantener una buena comunicación entre personas que comparten el mismo idioma, pero no el mismo lenguaje. El lenguaje es parte de nuestras emociones, de nuestra experiencia, muchas veces de nuestros miedos e incluso alguna de nuestros deseos.  El idioma no deja de ser una sucesión de normas gramaticales que no debería ser difícil de obtener. Incluso hay fórmulas que prometen el milagro de hablar un idioma diferente en 80 horas.

Según mi experiencia, es más importante aprender a comunicarnos, a saber las necesidades de nuestra audiencia, de conocer sus miedos y lo que espera de nosotros, que conocer a la perfección sus giros lingüisticos o sus refranes.  Después de vivir un verano en Howth (Irlanda) he aprendido que hay lenguajes unirversales que no deberiamos olvidar y dejar de practicar, como la sonrisa, la empatía y sobre todo el respeto.

Para aprender todo esto no es necesario viajar a Irlanda.

¿quieres aprender a ComunicArte??

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s