Todos somos capaces

el

La primera vez que entré en la sede de Capacis, un pequeño chalet en la Avda. de San Luis, fue para colaborar con una charla sobre marca personal dentro de una jornada de voluntariado. La Fundación Capacis es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a que jóvenes de 18 a 30 años con discapacidad intelectual límite construyan su propio futuro.  En una sociedad actual donde el futuro es ya todo un ejercicio de ilusión.

Las casi dos horas que pasé con ellos fueron suficiente para saber que quería aprender más de ellos. De su curiosidad, de sus ganas de crecer, de su inagotable energía y sobre todo de su amor. Y ese fue el punto de partida que ha iniciado mi viaje con Capacis este nuevo curso junto a mi colega y amiga Anna de Pedro.

Nuestro objetivo (como buenas coaches siempre trabajamos con objetivos) es ofrecer a los jóvenes las herramientas para que conozcan sus habilidades, su “diamante” como lo llamamos en clase,  y puedan utilizarlo en sus futuras entrevistas de trabajo. Estamos trabajando con ellos la comunicación,  practicando sus “discursos del ascensor” (el minuto para impactar en mi receptor y que quiera seguir escuchándome) y fortaleciendo sus herramientas.

En las pocas sesiones que hemos tenido con ellos hemos aprendido más cosas que las que nosotras les hemos transmitido a ellos. Y la primera y más importante es que estos chavales son totalmente capaces de aportar cosas muy valiosas a nuestra sociedad. Que todos ellos aportan su valor como seres humanos pero también como profesionales. Y esto es algo que tenemos que aprender. No mirar a otro lado cuando hay alguién distinto a nuestro lado. No dar de lado a tantas y tantas personas que sufren por causas tan diferentes. Reconocer el valor de la lucha que hacen día a día para salir adelante y valorar su trabajo.

El día 2 de diciembre es el día de las Personas con Discapacidad y seguro que va a haber muchas actividades que nos van a seguir recordando que entre todos podemos hacer un sitio mejor para vivir.

Una de ellas es Discapacine,  Ciclo de Cine y Discapacidad que ya va por la cuarta edición  y que está organizada por el Foro Andaluz del Bienestar Mental  y la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. A los amantes del cine nos espera una excelente oportunidad de poder conocer a través de este punto de vista  la realidad y el día a día de muchas personas que tienen que demostrar de forma permanente que SI SON CAPACES.. Ya el cartel de Discapacine de este año es todo un lujo de sensaciones. Es una obra original perteneciente a la serie “Figuras en movimiento” de la pintora cordobesa María José Ruiz

Es una excelente oportunidad de visitar Córdoba para apoyar esta iniciativa y de paso pasear por sus calles. Y sobre todo que nos ayude a cambiar nuestros miedos, nuestros paradigmas pasados de moda y a afrontar una realidad más plural, más diversa y sobre todo más divertida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s