La marca de la protesta

el

Lo primero que ví a la salida del hotel fue un grupo gris de personajes saliendo del suelo a punto de cruzar un paso de cebra. La escultura es impactante por el diálogo que establece con los peatones y sobre todo por el mensaje: rompiendo las piedras que les mantenían hundidos salen a la superficie reclamando su espacio.

La escultura de protesta fue la principal marca de la preciosa ciudad de Wroclaw en Polonia. Según vas paseando por la ciudad empiezas a encontrarte pequeños enanos en situaciones dispares y totalmente.  Esta “caza del enano” no se debe a ninguna idea publicitaria para dar a conocer el centro del ciudad. Lo que se ha convertido en la marca personal que distingue a Wroclaw está relacionado con su historia y la forma en que los polacos la vivieron. En la década de los 80, cuando Polonia estaba bajo el régimen comunista, surgió un movimiento de protesta alternativo llamado Orange Alternative.  La prohibición de lleva cualquier consigna política les llevó a buscar métodos de protesta pacíficos un tanto peculiares, como disfrazarse de enanos. En un principio comenzaron pintando enanos sobre las manchas de pintura que cubrían las consignas en contra del gobierno. Después acabaron saliendo a la calle disfrazados de enanos naranjas convirtiendo a estos seres en símbolos de la protesta.

Para  honrar aquel movimiento en 2001 se puso una estatua del enano padre en la calle Świdnicka, que era el lugar donde se realizaban esos actos. Desde ese momento ha ido aumentando la comunidad de enanos que puebla la ciudad, aunque con un tamaño más pequeño que el del “papá enano”. Actualmente hay alrededor de 175 enanos repartidos por toda la ciudad. Evidentemente no he puesto todos

Nuestra marca personal es algo que lleva tiempo conseguir, es algo intangible que se consigue con hechos tangibles. Tenemos que estar seguros de nuestros ideales, de nuestros valores, y solo así tendremos una marca creible.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s