El lenguaje de la escultura

el

La escultura es la hermana menor de la pintura. Mientras las salas de exposiciones se llenan con obras pictóricas de casi todos los gustos y colores, pasamos por alto las multiples manifestaciones que están a nuestro alrededor de obra escultórica.

La piedra, la madera, el bronce, el hierro, por nombrar los materiales más frecuentes que utilizan los artistas se convierten en códigos que nos cuentan historias, emociones y momentos. El espectador puede no sólo observar, sino recorrer, tocar, oler e incluso en algunas ocasiones cuando la obra es monumental ser parte de ella. Se establece así un diálogo intenso y completo

Un diálogo que a veces podemos tener la oportunidad y suerte de poder disfrutar sin tener que guardar largas filas ni visitar grandes museos. En las salas de Tres Cantos han coincidido dos estupendas exposiciones que nos han dado esta rara circunstancia.

La muestra “Diálogo con la escultura” de la Red Itiner hace un recorrido por la evolución de la escultura desde la primera mitad del siglo XX, momento clave de ruptura con la tradición, hasta nuestros días. Empezando por los integrantes de la Escuela de París (Manolo Hugué, Apeles Fenosa y José Clara), los Surrealistas con una pequeña obra de Dalí y un elegante móvil de Calder. El Informalismo está presente con un exquisito busto de Joaquín Donaire y una impactante obra de José Luis Sánchez.  Autores contemporáneos como los hermanos López y Cristobal Toral con una hermosa alegoría del viaje representando el Realismo y Eduardo Arroyo y el Equipo Crónica poniendo el punto de color de Arte Pop. La exposición acaba con el Minimalismo y el uso de materiales que hacen Almudena Armenta y Roberto Díez para transmitir su interés por la forma.

“Procesos y Fluidos” es la maravillosa exposición que la sala Baluarte ha dedicado al gran artista José Manuel Martínez Pérez. Después de asistir a la inauguración y poder conocer a este maestro y tener la suerte de compartir con él alguna de sus obras, he vuelto en varias ocasiones animando a amigos a disfrutarla. Y para mi sorpresa y decepción, siempre que he estado (y han sido unas cuántas veces)  la sala estaba vacía. No hay comunicación ni promoción de esta exposición que tiene una altura artística muy alta. La exposición está abierta hasta el próximo 8 de enero y animo a los amantes del arte y sobre todo a los vecinos de Tres Cantos a no perderse esta vibrante exposición.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s